Características y exterior del coche de rally Audi Sport quattro S1

Características y exterior del coche de rally Audi Sport quattro S1

Bryan Adams

1984-1985 fue un año inusual para la industria automovilística alemana. Nació el deportivo Audi Quattro S1, una modificación basada en el Audi Sport Quattro ya existente, producido en 1984 en Ingoldstadt (Alemania), que se diferenciaba de su predecesor inmediato tanto por su aspecto como por un equipamiento más avanzado.

Contenido

  • 1 Historia del coche2 Audi Sport Quattro S1 Visión general
    • 2.1 Aspecto2.2 Datos técnicos
    3 participaciones en el Campeonato del Mundo de Rallyes

Historia del coche

"Quattro" se traduce del italiano como "cuatro" y es una alusión al sistema de tracción total permanente (4WD), una palabra que acuñaron por primera vez los diseñadores del grupo allá por 1980 para describir las enormes capacidades en pista.

Después de ganar el Rally de la FIA un año más tarde (en 1985, tras el Rally de Argentina, donde se utilizó el motor de 5 cilindros), los productos también se hicieron más conocidos en los salones del automóvil. A partir de los salones comenzó la venta de avanzados coches urbanos (la fama de la empresa vino de la mano de la versión que ya cambiaba de concepto en el siglo XXI). Y en 1986 llegó la segunda etapa del Audi Sport Quattro S1. Hubo una copia bajo el nombre de Audi Sport Quattro S1.registró 450 CV a 7.500 rpm.

El Audi Quattro S1 conquistó inmediatamente a los entusiastas de la velocidad con su potencia (véase la tabla siguiente). Oficialmente incluido en el Grupo B de Rallyes (este Audi tenía derecho a saltarse muchos requisitos técnicos y de diseño).

Algunos elementos de la base técnica y el concepto de diseño de los "Tres Grandes" se utilizan en las versiones premium de coches corrientes. Hablamos de los RS y los RX. Y el placer de poseer el saber hacer es muy caro.

Foto del Audi Sport Quattro S1

Revisión del Audi Sport Quattro S1

El Audi S1 causó furor en los salones del automóvil de 1984 a 1987, ambos inclusive. ¿Qué era lo que atraía a los propietarios de automóviles y a los ciudadanos de a pie que decidían asistir a algunos salones internacionales?

Apariencia

El Audi S1 parecía un deportivo muy presentable (para mediados de los 80). Lo primero que llamaba la atención era su desafiante exterior. Un kit aerodinámico especial (guardabarros de plástico). Piezas de carrocería ingrávidas pero resistentes (fibra de carbono). Las piezas metálicas sólo estaban presentes en el chasis, las puertas y el tren de rodaje. En lugar de cristal había fibra de vidrio, y a veces incluso fibra orgánica.Esta "obra maestra" se realizó con facilidad.

El interior del Audi S1 Quattro era ascético, pero contaba con asientos ergonómicos para los pilotos. Además, el Audi S1 Quattro disponía de numerosos ajustes para los asientos, fabricados por la empresa italiana Recaro.

Audi Sport Quattro S1 (vistas frontal y lateral)

Datos técnicos

Las principales características del Audi Sport Quattro se muestran en la siguiente tabla.

Dimensiones 4240 cm (largo) por 1860 cm (ancho) por 1344 cm (alto) Peso total 1.090 kg Tipo de carrocería Cupé biplaza Tipo de motor y potencia gasolina, 5 cilindros y turboalimentación, 450 a 600 CV Tren de rodaje (fórmula de ruedas) tracción total permanente (4x4) con dirección asistida y suspensión deportiva Velocidad máxima 300 km/h (cifra "victoria") Tiempo de aceleración hasta 100 km/h4,7 segundos (1985) Distancia entre ejes 2204 mm Disposición motor delantero

Audi Sport quattro C1 (vistas trasera y lateral)

Participaciones en el Campeonato del Mundo de Rallyes

Desde el Salón del Automóvil de Ginebra, en diversos rallies, el Audi Quattro se ha mostrado cada vez de forma diferente. Ha habido éxitos y fracasos. Por ejemplo, en el ya mencionado 1984, el equipo que representaba a los productos de la fábrica ganó el Campeonato de Rallies de la FIA, tanto en la clasificación individual como en la de fabricantes. Las etapas de la 12ª temporada tuvieron lugar en Europa Occidental y Escandinavia, así como en África Occidental y Oriental.

Sin embargo, a finales de los años 80 ya no se oía hablar del éxito en competición de los Audi. Desgraciadamente, los coches de la serie limitada aquí considerada fueron demasiado reactivos a la pista. Sólo se produjeron hasta 1991.

Otra característica de este Audi relacionada con los rallies es su capacidad para subir cuestas. El deportivo ha demostrado su agilidad en la competición internacional de automovilismo Pike Peak (Colorado, EE.UU.), que se celebra todos los años. 156 curvas, una pendiente media del 7 por ciento y una línea de meta a 4.301 metros sobre el nivel del mar. Pero subir es imprescindiblea 1.439 m (la salida ya está en una marca respetable).

Foto 1986 Audi Sport Quattro S1 Pikes Peak

Por cierto, en 2003, el nombre de la cita anual californiana se convirtió en el nombre oficial del concepto Q7, es decir, la nueva gama de crossovers de tamaño completo de la marca. Al mismo tiempo, causó sensación en el Salón del Automóvil de Detroit (mostrando la plataforma "E"). En 1987 se informó de que la potencia preparada para subir al Pike Peak era de 600 CV.

Las carreras de la clase de rally Sportback para el Audi Quattro también tuvieron resultados diferentes. Los resultados están disponibles en línea, con la documentación de los jueces publicada en el sitio web del equipo. Los anuncios de los ganadores son seguidos de cerca por millones de aficionados a la industria automovilística alemana de vanguardia, incluidos los de Rusia.

Los "veloces jets" de Audi Sport Quattro demuestran en las pistas de las carreras más prestigiosas un buen potencial técnico, un formato de conducción poco convencional por parte del equipo. Y al mismo tiempo "encantan" a todos los que ven las retransmisiones de las carreras con su exterior progresivo. Pero nos sorprendieron en la "Carrera hacia las nubes" de 1984-1986 (así bautizaron a las subidas a alta velocidad a Pikes Peak). En 2020 fabricaron un prototipo de juguete de una maravillade la tecnología de la que se hablaba. ¡En su memoria!

En el siguiente vídeo se muestra cómo se comporta el Audi Quattro Sport S1 en la pista:

En este vídeo se presenta una visión general del exterior del Audi Quattro Sport S1:


Bryan Adams

Hola, soy un blogger de autos.

Leave a comment