Tabla de contenido
Problemas de los motores de inyección directa y turboalimentados y cómo evitarlos
Generación de carbono en un motor de inyección directa Los motores modernos de combustión interna son máquinas complejas. La inyección directa de combustible y la sobrealimentación se han extendido a los coches baratos en un esfuerzo por reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO 2, por las que algunos países imponen impuestos a los vehículos.
El principio de funcionamiento de los motores de inyección directa de gasolina da lugar a una serie de problemas a los que el motor tiene que hacer frente de alguna manera. A continuación se presentan los problemas más comunes a los que se enfrentan los motores modernos de inyección directa, así como consejos sobre cómo conducir para minimizar este problema inherente.
Desventajas de los motores de inyección directa. Generación de carbono en el motor.
La carbonilla es en realidad un residuo ligado de compuestos orgánicos (a base de carbono) producido principalmente por una combustión incompleta, como el hollín en un horno. La carbonilla se produce en la cámara de combustión casi constantemente, incluso en los motores de inyección indirecta, porque la combustión nunca es completamente perfecta. Se deposita en el pistón, la culata del motor, la parte inferior de las válvulas, yTambién en la bujía. Sin embargo, en los motores de inyección directa, hay hollín adicional en la admisión y en el inyector situado directamente en la cámara de combustión.
En los motores de inyección directa, el ensuciamiento también se forma en la admisión, donde los residuos de aceite de los gases de escape recirculados de la ventilación del cárter del motor se adhieren a las válvulas, que no tienen nada que limpiar (porque el combustible se introduce directamente en el cilindro y no en la admisión, donde podría enjuagar las válvulas).
Mientras que la carbonilla en la admisión de los motores de inyección directa limita el correcto funcionamiento de las válvulas. La carbonilla acumulada puede provocar un cierre incompleto de las mismas, reduciendo la cantidad de aire que puede entrar en el motor y empeorando el remolino de aire en la cámara de combustión. La carbonilla en el inyector reduce la correcta atomización del combustible (y por tanto agrava el problema del cierre incompleto de las válvulas).La forma ideal de la cámara de combustión se altera en los pistones y se produce una autoignición destructiva de la mezcla en los extremos calientes de la incrustación.
Qué significa el logotipo de Audi
Diluir aceite con gasolina
Mientras que en un motor de inyección indirecta la mezcla de combustible ya se mezcla en el colector de admisión en el cilindro, en un motor de inyección directa la gasolina debe evaporarse y mezclarse con el aire sólo en la cámara de combustión y mucho más rápido. Esto, al menos en teoría, ayuda a enfriar la cámara de combustión y aumentar el rendimiento. Especialmente cuando se ejecuta en frío con una mezcla rica.(o en modo de conducción, en el que el motor enriquece la mezcla), sin embargo, no toda la gasolina del cilindro se mezcla y se quema por completo. La gasolina no quemada arrastra entonces parcialmente el aceite del pistón, parte del cual acaba en el tubo de escape. Y, como probablemente sabrá, la gasolina no es realmente un aditivo adecuado para el aceite.
¿Hay alguna forma de combatirlo? Por supuesto que sí, pero hay que ajustar el estilo de conducción, prestar atención al combustible con el que repostamos y ajustar el plan de mantenimiento si es necesario. Así pues, recordemos qué es bueno hacer y qué no hacer si tienes un motor de gasolina de inyección directa.
Acumulación de carbonilla en el motor. No conduzca sólo trayectos cortos.
El asesino de los motores modernos de inyección directa es la conducción a corta distancia con el motor constantemente frío. Provocan una licuefacción excesiva del aceite con la gasolina, que luego no se evapora con una mayor carga térmica, lo que hace que el relleno de aceite se ensucie rápidamente y reduzca su eficacia. Se acelera su degradación química y se acelera el desgaste del motor, sobre todosi no se ajusta el plan de servicio.
Comprobación del aceite del motor
¿Por qué se diluye el aceite con gasolina? Como hemos escrito antes, la inyección directa transporta la gasolina directamente al cilindro. Cuando hace frío, la unidad de control debe enriquecer la mezcla (hace mucho tiempo había que ajustar la compuerta de aire manualmente). Sin embargo, el combustible no se mezcla bien con el aire del cilindro y no se quema. El combustible residual se condensa en la pared del cilindro y el pistón lo frota en el aceite. Cuando el aceite se diluye, el pistón se desprende.Con el motor calentado y más carga, este efecto desaparece y la gasolina del aceite calentado se evapora (vuelve a entrar en la admisión y en el motor a través de la ventilación del cárter).
A la inversa, entra más aceite en la cámara de combustión a través de los segmentos con fugas, lo que acelera la acumulación de depósitos de carbonilla y destruye las bujías.
Conducir el vehículo en autopista con carga
Un "entrenamiento" regular del vehículo bajo carga, por ejemplo en autopista, funciona como remedio garantizado. Los motores de inyección directa no suelen funcionar en modo pobre (funcionando a baja carga) durante un viaje de este tipo, por lo que entra más combustible en el cilindro. Al aumentar la carga, la temperatura y la presión del motor en modo de mezcla homogénea (λ = 1), el hollín se quemaNo es posible eliminar el exceso de hollín en un coche de segunda mano de forma inmediata, pero los motores que funcionan regularmente a cargas más altas no sufren tanto por la acumulación de hollín en la cámara de combustión.
Esto es evidente por el estado de los coches con el kilometraje.
Irónicamente, los motores de los coches de empresa suelen estar en mejores condiciones, algo que los conductores no escatiman en la carretera. Los coches de empresa tienen motores tan limpios como la "nieve caída" después de 150.000 km. Mientras que los particulares con un kilometraje anual bajo y hábitos de conducción cuidadosos tienen los pistones llenos de hollín. Por supuesto, los antiguos coches de empresa pueden tener otros problemas, especialmente relacionados conmantenimiento inoportuno.
Acumulación de carbono en el motor. Combustible con aditivos.
La gasolina con aditivos (combustible que contiene aditivos de limpieza para ayudar a eliminar los depósitos de carbono) no tiene un efecto de auto-ahorro, pero sin duda ayuda en el funcionamiento a largo plazo. En primer lugar, mantiene los inyectores más limpios, por lo que la gasolina se atomiza mejor, se mezcla mejor con el aire, el tiempo de inyección puede ser más corto y entonces no se produce la ya mencionada dilución del aceite con la gasolina. Entonces la combustiónes más eficiente, el consumo es menor y la potencia es mayor.
Aunque no podrá deshacerse por completo de las incrustaciones en las válvulas de admisión (la gasolina se sigue inyectando directamente en el cilindro), el aditivo para gasolina ayuda a reducir el riesgo de incrustaciones excesivas en sus inicios. Pero, de nuevo, su efecto se verá con un uso prolongado. ¡No cuando sólo lo llene una vez!
Si quieres tener el control sobre tu motor, compra tu propio aditivo que limpie, proteja y reduzca la fricción del motor y añádelo al depósito en las proporciones necesarias antes de cada repostaje.
Repostar gasolina de mayor octanaje
La gasolina con un octanaje más alto ayuda especialmente cuando el motor es susceptible a la combustión por autoencendido y detonación. Esto se aplica principalmente a los motores sobrealimentados, pero incluso los motores sobrealimentados atmosféricos, cuyos pistones ya están obstruidos con carbonilla, sufren la combustión por detonación.
Un octanaje más alto también ayuda a liberar el máximo potencial del motor. La unidad puede desplazar al máximo el avance del encendido, no necesita enriquecer tanto la mezcla, y el motor puede entonces tener más potencia y menor consumo. Aunque las diferencias serán generalmente pequeñas, en el caso de los motores de alta compresión un octanaje más alto ayudará considerablemente. Estotambién puede ayudar a aumentar el rendimiento de los motores sobrealimentados sin un intercooler de aire comprimido eficiente.
Desventajas de los coches eléctricos
Cambie el aceite a tiempo
No se aferre a intervalos de servicio prolongados, que es una de las razones de tales problemas con los motores modernos. Especialmente si conduce distancias cortas con el motor frío, proceda a un cambio de aceite antes (máximo 10.000 km). Sin embargo, incluso con conducción combinada normal y conducción por carreteras comarcales, cambie el aceite a su debido tiempo, normalmente después de un año oCambie las bujías (máx. 30.000 km) y el filtro de admisión (cada año). Los intervalos de cambio de aceite cada dos años o 30.000 km son malos. Cambiándolos a tiempo, garantiza a su motor una mejor lubricación y fiabilidad a largo plazo.
¿Se han resuelto los problemas del cambio automático de 7 velocidades DSG DQ200 de Volkswagen?
Ventajas e inconvenientes de tener un Audi. ¿Merece la pena comprar un Audi de segunda mano?

Bryan Adams
Hola, soy un blogger de autos.