Resumen de la gama Skoda Octavia de 4ª generación

Resumen de la gama Skoda Octavia de 4ª generación

Bryan Adams

Por fin se puede dar por terminada la larga espera. El Skoda Octavia de 4ª generación aparecerá en los concesionarios rusos en octubre de 2020, con el lanzamiento oficial de nuestra versión liftback el 16 de septiembre. El coche se esperaba para abril, pero la pandemia ha hecho sus ajustes. Y en los concesionarios europeos el Octavia 4 no empezó a aparecer hasta finales de verano. Estamos esperando a que se ponga en marcha la cadena de montaje en elVW en N. Novgorod.

Pues bien, en vísperas del lanzamiento, hay nuevas noticias. Ahora sabemos cómo será el Octavia ruso, en qué se diferenciará de la versión europea y cuánto costará. Sobre todo ello a continuación.

Contenido

  • 1 Historia y características del Skoda Octavia 4 generación2 Características técnicas3 Aspecto del Skoda Octavia 4
    • 3.1 Exterior3.2 Interior
    4 Sistemas de seguridad y confort5 Ventajas e inconvenientes6 Competidores y precios

Historia y características de la 4ª generación del Skoda Octavia

La generación anterior ya tiene ocho años (con el restyling de 2016). Durante ese tiempo, el Octavia ha encontrado 388.000 compradores solo en Rusia. Así que no se está descontando nuestro mercado. El Octavia 4 saldrá en dos carrocerías a la vez: un liftback y un wagon, aunque el Combi no apareció hasta seis meses después. El RS y el Scout también llegarán, pero debido a los acontecimientos mundiales, solo en 2021.

Ésa era la buena noticia. La mala es que la variedad europea no estará disponible en Rusia. Las ventas de la 3ª generación han demostrado que los rusos demandan coches baratos y fiables de la marca, mientras que se descuidan los de gama alta.

Así que lo único que podemos esperar es una nueva carrocería e interior, con la mayor parte de la tecnología procedente de la generación de 2016, mientras que Europa contará con una nueva gama de motores, varias opciones de suspensión, asistentes a bordo de alta gama e incluso un híbrido, como comentamos a continuación.

Foto de perfil del Skoda Octavia Gen 4

Datos técnicos

El Skoda Octavia 4 vuelve a estar construido sobre el bogie MQB, pero en una versión actualizada para 2018. El VW Golf, el Audi A3 y el Seat León lo montan este año. En vista de ello, se han retocado las dimensiones, pero no la distancia entre ejes. Y la configuración de los elementos principales se ha mantenido igual:

  • Suspensión independiente de un par de McPherson delante y un sistema de horquilla detrás (en Rusia la "base" con una viga de torsión); frenos de disco en todas las ruedas, ventilados delante; dirección asistida eléctrica; tracción delantera por defecto, tracción a las cuatro ruedas mediante embrague Haldex Traction; freno de estacionamiento eléctrico (la única novedad apreciable).

Skoda Octavia 4 (vista lateral y frontal)

La transmisión volverá a complacer con un rico conjunto: 6-MCP, 8-ACP y 7-DSG con dos embragues. En cuanto a la "automática", su aparición en la oferta rusa aún no está clara. También cabe mencionar que el Octavia de 4ª generación se ofrecerá con 4 variantes de suspensión:

  • Estándar (configuración mostrada arriba); Sport, donde la altura libre al suelo se reducirá en 15 mm; DCC Adaptativo (la altura libre al suelo se reducirá en 10 mm); y el chasis para mal camino que hemos visto en el Octavia Tour (la altura libre al suelo se incrementará en 15 mm).

En cuanto a la gama de motores de 4 generaciones del Octavia, los compradores europeos podrán elegir "a su gusto" entre 7 propulsores. Se trata de las clásicas invenciones "vagianas" presentes en otros coches de la marca:

  • "turbo tres" de 1.0L y 110cv; "turbo cuatro" de 1.5L y 150cv; 0 TSI de 190cv también en arquitectura L4; 0L turbodiésel de 115, 150 o 200cv (este último emparejado con tracción total); 5 G-Tec de 130cv (con gas natural).

Skoda Octavia 4 (vistas trasera y lateral)

También merece la pena hablar del Skoda Octavia iV (así se llama el híbrido completo) que incluirá 1.4L TSI + ASCII con motor eléctrico integrado. La potencia total es de 204 CV, y la batería de iones de litio de 12 kWh proporcionará 55 km de autonomía sólo con energía eléctrica.

Además del Octavia iV, se incluye un híbrido suave (aún no está claro cómo se denominará). El generador de arranque de 48 V accionado por correa estará disponible con cualquier TSI. Se incluye una pequeña batería de iones de litio.

Y ahora, la oferta rusa: los híbridos no son populares en nuestro país, por decirlo suavemente, y las variantes potentes con tracción total suelen ser inasequibles (y cuestan lo mismo que el Audi), por lo que en nuestro mercado sólo se ofrecerán:

  • 0 litros 110 CV 'turbo-troika'; 5 litros 150 CV 'turbo four'; otro 1,5 litros 190 CV TSI (no disponible en la oferta europea).

Las variantes diésel, como recordamos, desaparecieron de nuestro mercado ya en la Generación 3. En cuanto a la versión RS, este año prometen aumentar la potencia hasta los 300 CV, pero está por ver si nos la traen o no.

Skoda Octavia iV

El exterior del Skoda Octavia 4

Exterior

La nueva carrocería del Octavia es digna de admiración. La oficina de diseño ha hecho un trabajo tremendo y minucioso. Por cierto, además de belleza, ha reducido la resistencia aerodinámica, lo que es doblemente agradable.

No tiene sentido describir cada elemento, se puede ver todo en las fotos, pero queremos destacar la perfecta distribución del peso, las proporciones y alguna filosofía nueva, aún no desarrollada. Es obvio que no había tarea de hacer un producto rutinario, lo que significa que las esperanzas de la marca para la nueva generación son muy altas.

Merece la pena mencionar por separado la versión Combi del Skoda Octavia de cuarta generación. Las fotos muestran el station wagon más bonito del mercado. No hay elementos ridículos, formas y proporciones irregulares. Todo está ajustado a un estado perfecto. Y en la versión Scout esta carrocería debería lucir aún mejor.

En cuanto a las dimensiones, ahora son:

Longitud, mm Anchura, mm Altura, mm Distancia entre ejes, mm Altura libre, mm Ruedas 4689 1829 1476 2686 155 R17

Foto del Skoda Octavia Gen 4 en un elegante azul

Interior

El interior se ha transformado en la misma medida. De hecho, es completamente nuevo. Si lo miramos con detenimiento, merece la pena destacarlo:

  • arquitectura de doble capa (no se ve en la foto, pero los periodistas de los salones han destacado la calidad de construcción premium); volante multidireccional de dos radios. No sé por qué, pero parece interesante; número mínimo de botones en una única tira en la consola central; gran diagonal del salpicadero y multimedia con acceso a internet (eSIM instalada); pequeño selector de robot. Tiene buena pinta, pero no está claroLas características interiores incluyen un compartimento portavasos cerrado y carga inalámbrica en el túnel, un perfil deportivo Golf en los asientos delanteros y el sofá trasero, materiales de calidad (cuero, cromo, tela) e iluminación de acento con detalles inteligentes.

Además, dadas las nuevas dimensiones, el habitáculo es más espacioso. Por si fuera poco, el volumen del maletero ha batido su propio récord: 640 litros frente a los 610 litros de la 3ª generación (el híbrido tiene 450 litros debido a la batería). Líder absoluto de la clase.

Interior del Skoda Octavia 4

Sistemas de seguridad y confort

El Skoda Octavia de 4ª generación se ofrecerá en tres configuraciones: Active, Ambition y Style. La lista exacta de equipamiento la conoceremos en la presentación. Teniendo en cuenta el relleno europeo no tiene sentido por las diferencias ya evidentes, pero lo más probable es que incluya Style:

  • ópticas matriciales con intermitentes dinámicos; climatizador de 3 zonas; asientos con masaje y ventilación; toma de 230 V; altavoces americanos Harman/Kardon; salpicadero de 25" con proyección en el parabrisas; pantalla táctil multimedia de 25"; sistema de vigilancia del ángulo muerto; acceso sin llave Kessy; crucero adaptativo de 2ª generación; iluminación interior por LED; carga inalámbrica para smartphones.

No se han anunciado cambios en la lista de sistemas de seguridad, por lo que parece que volveremos a ver una lista de ABS, EBD, ESP, TCS, HAC y parktronic trasero.

Innovador salpicadero en el Skoda Octavia 4

Ventajas e inconvenientes

Dado que aún no ha salido la 4ª generación, recordemos qué les gustó y qué no les gustó a los propietarios del Octavia de última generación. En resumen, elogios para el modelo para:

  • Ahorro de combustible; motor, transmisión y tren de rodaje fiables; maletero espacioso; excelente estabilidad direccional a altas velocidades; excelente relación potencia-motor; buena estabilidad y sistema antideslizamiento; visibilidad de los retrovisores.

Muchas personas mencionan mal montaje de la fábrica rusa, el consumo excesivo de aceite, inadecuado para el clima ruso neumáticos estándar, la mala fijación de plástico que protege la moldura, la falta de tracción en carretera (nos referimos al motor 1.6), flotante, pintura de mala calidad.

Maletero del Skoda Octavia 4

Competidores y precios

Como era de esperar, el movimiento anterior en el segmento premium ha tenido un serio impacto en el precio. Hasta ahora, sólo la base Skoda Octavia mk4 se ha anunciado en RUB 1,449,000. Recordemos que el 2016 restyling comenzó en RUB 1,140,000, así que es hora de buscar una alternativa.

Por el mismo dinero, podrías mirar más de cerca:

  • Toyota Corolla 2019, cuya versión base costará RUB 1,273,000, completo con un 1.6L atmosférico con un 6-MCP (por 1,418,000 se puede conseguir con CVT);Volkswagen Jetta 2018 por RUB 1,510,000 con un 1.6L 110hp atmosférico y 6-MCP; Kia K5 2019 por RUB 1,489,000 ofrecido con un 2.0L 150hp atmosférico y 6-ACP.

Y en general, para el caso, en lugar de los kits premium del Skoda Octavia 4, podrías fijarte en las variantes base de modelos de mayor estatus, como el VW Passat 2019 con motor 1.4L 150cv y 6-MCP por 1.829.000€, o el Audi A3, que también está de salida y tiene un precio de 2.009.000€ para un motor 1.5L 150cv y 6-MCP.

Así pues, el Octavia sigue eludiendo a su comprador medio. La ambición de la marca es buena, pero en ese segmento de precios al que apuntan los checos, sus favoritos ya están establecidos. Si el Octavia logrará hacerse un hueco entre el Passat y el A3, el tiempo lo dirá. Pero en cuanto a la versión rusa, dada la subida de precios y la caída de los ingresos de la gente, el modelo no causará mucho interés en el mercado.

En este vídeo se explica en qué consiste el nuevo Skoda Octavia 4 generación 2020:

Lo que necesitas saber sobre el nuevo Skoda Octavia 4, en este vídeo:

Nuevo Skoda Octavia (2020) - tema de vídeo a continuación:


Bryan Adams

Hola, soy un blogger de autos.

Leave a comment